Warning: Estás usando un navegador obsoleto. Por favor, cambia a uno más actual como Chrome, Firefox o Microsoft Edge.

seguro de decesos

Seguro de Responsabilidad Medioambiental de BBVA Allianz

EL SEGURO QUE PROTEGE EL MEDIO NATURAL
Seguro Decesos BBVA Allianz

Las empresas y operadores económicos tienen la obligación de asumir las consecuencias de los daños medioambientales causados por el desarrollo de su actividad, tomando todas las medidas y medios que estén a su alcance para prevenir, evitar y reparar estos daños (Ley 26/2007).

Daño medioambiental es aquel producido a los siguientes recursos naturales:

  • Daños a las aguas
  • Daños a la ribera del mar y de las rías
  • Daños al suelo
  • Daños a las especies de flora y fauna silvestres
  • Daños a hábitats naturales protegidos
responsabilidad medioambiental empresas amplia cobertura
Nuestra experiencia en la actuación ante situaciones de daños medioambientales es muy dilatada.
responsabilidad medioambiental empresas apoyo tecnico
Conocemos las soluciones más eficaces, especializadas y a los contratistas que se encargarán de aplicarlas.
responsabilidad medioambiental empresas proteccion completa
Cuenta con un importante soporte técnico y especializado a través del servicio de gestión de siniestros.
responsabilidad medioambiental empresas apoyo tecnico
Diseñamos los proyectos de reparación y compensación y los presentamos a las Administraciones que los tienen que aprobar y controlar, con las que tratamos habitualmente.
responsabilidad medioambiental empresas apoyo tecnico
Tú decides el grado de protección que necesitas eligiendo la suma asegurada que más se ajuste a tus necesidades.
responsabilidad medioambiental empresas apoyo tecnico
Cubrimos los gastos de defensa en cualquier procedimiento judicial para garantizar tus responsabilidades aseguradas.
  • Medidas de prevención para evitar un daño medioambiental inminente.
  • Si se ha producido el daño medioambiental, se adoptan las medidas necesarias para impedir males mayores.
  • La restauración de los recursos naturales dañados.
  • La descontaminación del suelo en el que se desarrolla la actividad asegurada.
Responsabilidad Civil derivada de los daños materiales, personales y perjuicios económicos por la contaminación que sea directamente atribuible a la actividad asegurada y se produzca de forma accidental y aleatoria.
 
  • La defensa del asegurado en cualquier procedimiento judicial por la responsabilidad asegurada, sufragando los gastos correspondientes.
  • Fianzas exigidas al asegurado para garantizar sus responsabilidades aseguradas.

Seguro destinado a proteger a la empresa frente a los costes derivados de posibles imprevistos que dañen el entorno natural y que tengan el  origen en sus instalaciones y de sus actividades fuera del centro asegurado, así como adaptarse a los requisitos legales (garantía financiera) que establece la ley 26/2007 para determinadas actividades.

Es una responsabilidad administrativa: la exige la Administración pública y es adicional a la responsabilidad civil y penal.

La responsabilidad es de carácter objetivo, se impone al titular la obligación de actuar. 

La Responsabilidad Civil General obliga a indemnizar a un tercero a causa de un daño personal o material,  ya sea por acción u omisión.

La Responsabilidad Medioambiental nace para el que causa un daño medioambiental o genera un riesgo inminente de causarlo. Está específicamente regulada por la Ley 26/2007 de 23 de octubre.

A tener en cuenta:  un único evento puede dar lugar a ambas responsabilidades a la vez. La exigencia de reparar el daño medioambiental es independiente de la de indemnizar a terceros perjudicados.

No, dado que el seguro de Responsabilidad Civil se limita a ofrecer cobertura ante reclamaciones por daños personales o materiales ocasionados a un tercero, ya sea por acción u omisión. En algunas pólizas de Responsabilidad Civil, puede incluirse la garantía de Responsabilidad Civil por Contaminación Accidental, que es distinta e independiente de la Responsabilidad Medioambiental.

En cambio, la Responsabilidad Medioambiental se exige al causante de un daño medioambiental o a quien genera un riesgo inminente de causarlo y está específicamente regulada por la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

La Responsabilidad Medioambiental se exige al titular de la actividad económica o profesional que ha ocasionado el daño, quien debe asumir la totalidad de los costes de las medidas de prevención, evitación o reparación adoptadas.

Sea cual sea la actividad que se desarrolle, está sujeta a Responsabilidad Medioambiental.

Es erróneo pensar que el mayor riesgo lo generan las grandes industrias. Las medianas o pequeñas empresas tienen potencial para generar daños medioambientales cuya reparación tenga un coste superior a su capacidad económica.

Sí, sea cual sea.

Aunque naturalmente tienen un riesgo más alto aquellos que cuentan con depósitos o conducciones de combustibles y otras sustancias peligrosas en especial los subterráneos, instalaciones con capacidad para generar incendio, grandes almacenes, depósitos de residuos, etc. También aquellas empresas con actividad itinerante, como transportistas o empresas de servicios pueden ver incrementado el riesgo debido a las cambiantes condiciones del  entorno en que trabajan.

Es erróneo pensar que el mayor riesgo lo generan las grandes industrias; las medianas o pequeñas empresas tienen potencial para generar daños medioambientales cuya reparación tenga un coste superior a su capacidad económica. 

La ley obliga a la contratación de una garantía de Responsabilidad Medioambiental a las actividades descritas en su Anexo III. Esta garantía puede constituirse a través de un aval bancario, la constitución de una reserva específica en el balance o a través de la contratación de un seguro específico, siendo esta última la solución óptima por todas las ventajas que aporta.

Cualquier actividad está sujeta a la Ley de Responsabilidad Medioambiental, por lo que la contratación del seguro será la solución más adecuada para estar protegido frente a eventuales responsabilidades en este ámbito.

Además de la Responsabilidad Medioambiental, también cubre:

  • Daños medioambientales que no serían “significativos”  con arreglo a la Ley 26/2007, pero que le exigirán reparar igualmente con arreglo a otras leyes anteriores que han sido modificadas por ésta en el sentido de que su reparación debe ser total, con las acciones antes descritas.
  • La responsabilidad civil por daños a terceros por contaminación.
  • Esta última se cubre con un capital aparte, es decir, se ofrecen dos sumas aseguradas: la primera destinada a cubrir la responsabilidad medioambiental y la segunda, la responsabilidad civil por contaminación. 
BBVA ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., inscrita en el Registro de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C0807.
BBVA  MEDIACIÓN,  OPERADOR DE  BANCA-SEGUROS  VINCULADO, S.A., inscrita  en  el  Registro administrativo de distribuidores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la  clave OV0060. Tiene concertado seguro de responsabilidad civil profesional.
Tenemos una línea de atención específica para cada consulta.
Nuestra red tiene más de 3.000 oficinas BBVA a tu servicio.